top of page
  • Kacarea

Las poesías de Julio Aurelio Olivero Lara


The Starry Night / La Noche Estrellada

Vincent Van Gogh, obra Noche Estrellada, lienzo

Some nights I envy Van Gogh for the simple fact of recognizing that not every night is starred, and still make the decision to paint it, to see it, whenever he wanted.

Algunas noches envidio a Van Gogh por el simple hecho de reconocer que no todas las noches son estrelladas, y aún así́ tomar la decisión de pintarla para verla cuando quisiera.

Julio Aurelio Olivero Lara, poeta, poesìa,dominicano

Julio Aurelio Olivero Lara

Nació un 11 de abril 1997

Poeta, sonetista y autor dominicano de dos libros, Frases de un Caballero (2015), Red Clouds (2018) y participación en la Antología Multicultural de Escritores Emergentes Comunidad Poética Generación XXI (2019). Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), compositor, viajero por más de 18 países, amante de la naturaleza, la gastronomía, la fotografía y las cervezas artesanales. Un seguidor de los detalles. Siempre disponible a una buena conversación en sus redes sociales.

Santo Domingo,República Dominicana,Isla, Caribe

Hoy en Santo Domingo, es uno de esos días en que las nubes se mezclan entre el azul suave del verano y los grises propios de días que presagian lluvias, es como, si no decide si lloverá o si solo será un día de esos en que el sol atraviesa tímidamente las copiosas nubes.

Entre el ir y venir de los vehículos, la cálida brisa y la humedad de la ciudad que nos encontramos con Julio Aurelio Olivero, con sus 6,4 pies de estatura su sonrisa jovial que en cuanto nos ve se traslada a sus ojos miel canela.

Es por ello que en cuanto nos encontramos nos disponemos a saludarlo.

Buenas tardes Julio, gracias por aceptar nuestra invitación y concedernos tu tiempo para conversar más que entrevistar.

Red Clauds, poemas, libro

Julio, nos llama la atención que eres muy joven, no es común encontrar a alguien de tu edad escribiendo poesía ¿Por qué la poesía? ¿Por qué no, ciencia ficción? Sería lo común.

Red Clouds,poemas

Siempre he sido un romántico empedernido, un apasionado a los detalles. Así que, al comenzar con este arte de la escritura, decidí dirigirme a aquello que, siglos antes, se utilizaba para recitar y ena

morar a un oyente que podía ir desde una mujer en un balcón hasta un público en un teatro. Decidí seguir la poesía, y dicha rama, me atrajo a sí.

Leyendo tu biografía se descubre a un hombre que disfruta de viajar de conocer, descubrir es obvio que eres inquieto y aventurero ¿qué te lleva a recorrer el mundo con tan solo 22 años de edad?

Entre la oportunidad de haberme ganado una beca en el extranjero para continuar mis estudios de grado, y mi meta anual fija de conocer un nuevo país, me he enfocado en desarrollarme en otras culturas, distintas formas de pensamiento y éticas que me permitan respetar y comprender a aquellos que me rodean, sin importar su nacionalidad, su cultura, sus gustos o sus costumbres. Viajo para crecer.

La poesía es uno de los géneros literarios que desnuda el alma del que la escribe, ¿cuánto dejas al descubierto de Julio Aurelio en tus poemas?

Poesía

Pienso demasiado todo el tiempo. Así que, una de las razones por la cual empecé a escribir, fue expresar y desahogar por lo menos un 1% de todo eso que pasa por mi mente consciente. Lo dejo todo, pero sin duda alguna, soy mucho más que aquello que puedo expresar en mis poemas. Como dije una vez: He visto sonrisas que no caben en mis letras; y así mismo podría cambiar la palabra sonrisa por experiencias, encuentros, historias…

Dices eres seguidor de los detalles ¿Cuál sería tu definición de detalles? ¿Significa esto que eres enamoradizo?

Los detalles son igual a una simpleza compleja, algo que luce claro, pero conlleva todo un trasfondo.

¿Has pensado explorar otros géneros literarios además de la poesía?

Sí, incluso he escrito novelas, pero no pienso publicarlas. No todo aquello que escribimos está destinado a ser publicado.

Podemos imaginar verte por el mundo con una mochila a tus espaldas, la cámara lista para capturar ese preciso instante en el que quizás nacen nuevos sonetos. Tus viajes, ¿te inspiran?

Cámara, fotografía,viajes

Claramente mis viajes son gran parte de mi inspiración, y es que viajar es simplemente maravilloso en todo el sentido de la palabra. Me inspiro en las personas que conozco, en la gastronomía de cada país visitado, en las frases que utilizan los locales…, viajar es un fragmento fundamental de mis letras.

La naturaleza tiene sus fragancias, si fueras a darle un aroma a tus poemas ¿Cómo deben de oler?

Todo depende el poema, pero considero que la gran mayoría tendría un toque de roble, pino y miel. Tiempo, rústico, dulce.

En tu biografía descubrimos eres compositor ¿Has escrito alguna canción de dominio popular?

La verdad es que compongo, al momento, para un posible disco en unos años; por lo cual no, no he compuesto ninguna canción de dominio popular…, todavía.

¿Cuál es tu más loco sueño?

Islandia

Hacer un recorrido a pie por Islandia un año completo. Desconectado de absolutamente todo aquello que no sea naturaleza.

Te percibimos natural, estas en armonía y fluyes con tu entornos háblanos sobre tus planes y proyectos.

¿Pues qué podría este intento de poeta contar? Jajajaja. Escribo, sí, pero en mi caso en particular, lo hago por una necesidad de expresión, siento tener millones de sentimientos acumulados que sólo se multiplican entre sí, y una que otra vez, pues se escapa uno de mi cabeza a través de la pluma.

¿Más libros? Sí, eso viene. Mis letras siempre estarán allí para quien realmente quiera leerlas y degustarlas con una buena copa de vino o una simple sonrisa. Muchos artistas buscan llegar a un punto de fama, a una cima pública intocable, ¿yo? Yo no quiero perder mi esencia y simpleza, yo quiero que, como ahora, cuando un lector me escriba por las redes sociales, pueda darme el gusto de conversar con él o ella unas cuantas horas, escribir junto a ellos poemas de esos que quedan en algún chat y nunca se publican. Admito que sería un placer, honor y súper agrado si mis letras llegan a cada rincón del mundo, sin embargo, es más prioridad para mí que aquello que llegue, aunque sea a pocos, sea algo que he escrito porque ha emanado de forma natural, ni forzado ni exigido.

Como dije una vez a mis seguidores en Instagram: “Prefiero dar mis letras a alguien que no tenga para pagar por ellas, pero que disfrute profundamente leerme, a venderlas a alguien que tenga poder para comprarlas, pero no le importe.”

Muchísimas gracias por permitirme formar parte de esto.

Un abrazo de parte de un intento de poeta.

Para aquellos que deseen conversar y seguir las aventuras en palabras y viajes,este es su instagram @frasesdeuncaballero / @hipotetic


47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page