Cuando la soledad solo se llena con la compañía de los libros y dejando volar tu imaginación.
Nombre: Azminda Cancino
Seudónimo: Utilizo mi propio nombre, es un castigo hacia mis padres por llamarme Azminda.
Género Literario: Suspenso romántico, erótica, contemporáneo.
Profesión: Tengo una licenciatura en Economía, y varios diplomados en escritura creativa.
Cuéntanos ¿cómo inició tu aventura en el mundo de las letras?
Por soledad. Los libros son una gran compañía cuando cambias de residencia y te encuentras lejos de la familia, de las amistades, de las costumbres, del idioma. Me refugié en los libros y ellos me acogieron con gusto. Entré a un blog, a un concurso, me aventure y empecé a escribir. Después de estudiar escritura me lancé con la autopublicación, y aquí estoy, adorando cada día enfrente del ordenador.
¿Cómo se desarrolla un día de escritura en la vida de Azminda Cancino?
Mmm, contrario a la costumbre, yo no tengo rutina. Puedo escribir en la mañana, a mediodía, en la noche. Mientras tenga música y un poquito de paz, yo escribo. Lo único constante antes de escribir, es acariciar un par de “amuletos” que tengo enfrente del teclado, absorbo los polvitos mágicos.
Escribir puede ser una actividad vigorizante o extenuante ¿cómo te sientes al concluir un día de trabajo creativo?
Con más fuerza que como empecé. Crear historias da cierta ráfaga de adrenalina muy rica. Resulta adictivo.
¿Cuál fue tu primer libro publicado?
MIS HOMBRES. Mi primer amor. Siempre se recuerda al primero con cariño, ¿cierto? Para mi es especial, está dedicado a mi abuela, tiene muchos dichos muy propios de ella.
¿Con cuál de tus personajes te identificas?
Oh, creo que todos tienen algo mío. ¿Identificarme? Tal vez con Alex de EL JUEGO. Me gusta el control (por eso la
autopublicación), mi sentido del humor es negro, y quiero con todo. Si, Alex.
En el mundo de la escritura se dice hay dos clases de escritores, escritor mapa y escritor brújula ¿cuál eres?
Definitivamente soy brújula, me encantaría ser mapa, pero yo no mando, mandan los personajes, los escenarios, los olores, los colores, yo solo intento seguirles el paso.
¿Por qué decidiste auto publicar?
Por control, porque no he encontrado una editorial que tenga todos los requisitos de mi lista. Una vez intenté publicar bajo sello, y trabaje el doble en marketing (que es la parte que se me dificulta). Prefiero trabajar a mi propio ritmo y bajo mis propias reglas. Además, cuento con mis lectoras que son fabulosas y hacen equipo conmigo, ¡son unas bellas! No estoy sola.
¿Cuál ha sido el libro que te hizo llorar?
Temo aceptarlo, pero soy una chillona. Siempre tengo el
sentimiento listo para los pañuelos. Desde MIS HOMBRES (para escribir el capítulo 26 necesite una caja de Kleenex), hasta Chris en CONQUISTADA, siempre hay algo que hace que fluyan las lágrimas.
El último libro que me hizo sollozar como chiquilla fue CONNECTION de CD Reiss, es erótico y de todos modos terminé llorando, no tengo remedio.
Nos encantaría que compartieras alguna anécdota de tus inicios en el arte de la escritura.
Uy, mis anécdotas más bien son tropiezos, caídas, a veces incluyen sangre (en el sentido figurativo, no ha corrido sangre real… todavía), son desagradables. Aunque todas me han enseñado algo, como por ejemplo no dar fechas de publicación hasta que el libro ya está listo (soy un poco osada con las fechas). O como estar 1000 % despierta cuando subes el libro a Amazon (cambiar tu nombre es vergonzoso).
Creo que ser autora auto publicada es una maravillosa anécdota en si, siempre hay algo, siempre hay alguien que hace el día especial. Lo recomiendo ampliamente.
Una palabra que te defina.
Ávida.