top of page

¿Qué es Wattpad y cómo fue su creación?


Wattpad, webpage,logo, lugar de lectura

¿Qué es Wattpad y cómo fue su creación?

Surge en el 2006, por la colaboración de Allen Lau e Ivan Yuen. Originalmente pensada para dispositivos móviles y rápidamente fue llevada a sitio web para usarse en ordenadores. Prontamente superó los cinco millones de descarga.

Wattpad, es el paraíso para lectores y escritores independientes en busca de seguidores para sus diferentes historias, novelas románticas, terror, suspenso, ciencia ficción en fin todos los géneros literarios.

El lector puede encontrar desde autores desconocidos hasta famosos. Otra de las bondades de esta website, es que los lectores pueden dejar comentarios sobre el libro que van leyendo a medida que el autor va publicando los capítulos, eso sí, una de las premisas para quienes utilizan este sitio, es la interacción con los lectores y otro beneficio es que recibirás notificaciones cada vez que el autor suba una actualización de la historia.

¿Cómo funciona Wattpad?

Muy simple, aunque antes permítenos explicarte algo.

Si eres un escritor debes saber que es un compromiso en el que te vas a embarcar, y más si consigues llamar la atención de los lectores desde el primer capítulo. Es decir, tendrás lectores que esperarán les sigas alimentando con tu historia por lo que por lo menos una vez a la semana has de publicar un capítulo o parte del capítulo, de lo contrario tus seguidores se irán tan rápido o quizás más rápido que como llegaron. Tus lectores no solo dejarán comentarios, sino, que además darán sus votos. Eso anima a cualquiera. Sí, porque tendrás lectores betas que te están opinando y llevarás la historia con un mayor conocimiento sobre qué les gusta y qué no; definitivamente, ese es un PLUS.

¿Quiénes son los usuarios de Wattpad?

Nuevos autores que desean descubrir si sus historias resultan de interés para los lectores.

Algo que resulta muy atractivo es la extensa variedad de géneros literarios que ofrecen quienes se animan a publicar aquí.

Hay un listado conocido con el nombre de “Hot List”, es el resultado de las votaciones de los lectores, por lo que cada día la lista es actualizada arrojando el resultado de las historias más leídas y por ende los escritores más leídos, que según los perfiles resultan ser adolescentes.

Según las estadísticas de Wattpad, las mujeres superan en mayoría a los hombres en el uso de esta plataforma.

Concursos, incentivos para los escritores.

Los concursos siempre resultan atractivos, sea por el premio o por el beneficio de la notoriedad.

Premios Watty´s, se inició en el verano del 2011, es el concurso más grande de Wattpad que a su vez cuenta con tres niveles o categorías:

Popular, subiendo y sin descubrir.

La única condición para participar es la de tener una historia publicada en Wattpad.

Simple ¿verdad?

¿Cuáles son las noticias más recientes de Wattpad?

Wattpad Books, es su nueva división que verá la luz en este otoño del 2019. Los primeros seis títulos en ser publicados este año para el mercado norteamericano son los que se han colocado como los más leídos, estos a su vez serán distribuidos por Macmillan en Estados Unidos mientras que, Raincoast Books en Canadá estará a cargo.

Plataformas similares.

Otras plataformas similares han intentado copiar el estilo y éxito de Wattpad. Hoy día cuenta con más de 70 millones de fieles usuarios en todo el mundo, y se informa además que solo este año unas mil historias que se dieron a conocer han sido descubiertas y publicadas por sellos editoriales como Harper Collins y Hachette Romans de igual manera no debemos olvidar otras tantas historias que han sido adquiridas por Netflix, Paramount Picture y otros estudios cinematográficos. Nada mal para probar suerte.

¿Es este el fin o una revolución en el mundo editorial como lo conocemos? Los agentes literarios ¿desaparecerán?

Desde nuestro punto de vista, y luego de una profunda meditación concluimos que es una evolución.

por un momento, todo cambio conlleva ajustes tanto de quien lo realiza como del consumidor, las editoriales ya no estarán sujetas al gusto exclusivo del editor, es un negocio y la premisa de todo negocio es el de un beneficio económico tanto para la empresa como para el autor. El editor de ante manos conocerá qué género, historia y autor tendrá más éxito gracias a los seguidores y lectores del autor y la historia, así que apuestan a lo seguro ya no al hecho de si es una figura publica o un reconocido autor, en verdad será la elección del publico lo que los sellos editoriales estarán publicando. ¿Qué no habrá factor sorpresa? Bueno…, nada está escrito en piedra, nunca se sabe cuando aparecerá un tesoro sepultado entre lo que los editores consideran basura, por lo que las sorpresas siempre serán bien recibidas.

247 visualizaciones0 comentarios
bottom of page