top of page

El mundo de la impresión tradicional vs el mundo digital.


Libros, impreso, papel, antiguo, nuevo, historia, imprenta

¿Cómo contar la historia de la humanidad sin la escritura?

El hombre siempre ha sentido la necesidad de relatar sus vivencias, aventuras, descubrimientos, inventivas, hazañas, pensamientos, en fin, que para hacerlo en los primeros tiempos se valía de dibujos en las cuevas, luego con jeroglíficos que con el paso de los tiempos se convirtieron en el alfabeto que con el afán de masificar y expandir la información lleva al hombre a buscar nuevas formas de agilizar la productividad, entonces nace la imprenta.

1440 el alemán Johannes Gutenberg, transforma la historia de la humanidad con la invención de la prensa de imprenta con piezas móviles.

Ángela Ruíz, inventora, e-book, maestra, educadora. mujer

En el año 1949 Ángela Ruíz Robles, maestra española registra la patente no. 190.968 de un artefacto llamado “Procedimiento mecánico, eléctrico y presión de aire para lectura de libros”. Siendo el fundamento del que en años futuros se convertiría en el dispositivo digital, e-Book.

Como nota al margen, vale informar que esta maestra inventó este dispositivo adelantado a su época, para ayudar a los niños que cargaban mucho peso con sus libros en sus bultos y al mismo tiempo hacer más amena la tarea del aprendizaje.

Primer e-book, Ángela Ruíz, mujer, española

1971 Michael Hart, norteamericano inicia su proyecto Gutenberg mientras estudiaba en la universidad de Illinois. Transfirió una copia de la declaración de la independencia utilizando un teletipo, no fue capaz de transmitirlo por email por lo que lo creó para ser descargado en forma individual. Ese fue el inicio del proyecto Gutenberg que dio inicio a una forma práctica de almacenar literatura sin que ocupara espacio en los hogares, sino en las computadoras.

Johannes Gutemberg, Imprenta, Prensa

Gracias a los aportes de estos emprendedores hoy día amantes de la lectura podemos elegir uno u otro método de lectura. La impresión tradicional, aunque son muchos los adeptos en el mundo, representa el consumo de grandes toneladas de papel para la impresión de periódicos, libros, revistas y otros, cosa esta nada favorecedora para la ecología, mientras que el sistema de libro digital o más bien conocido como e-book, ha venido a mitigar la tala de árboles para la producción del papel materia prima de la imprenta, y por tanto se ve como un beneficio en el sentido ecológico, aunque a este se le suma el hecho de que en un lector digital puede almacenar miles de libros, revistas y periódicos al igual que espacio en casas y apartamentos, además de que el lector apasionado puede llevar su biblioteca personal cómodamente en un bolsillo o cartera permitiéndole leer en cualquier lugar, sumado a esto está el beneficio de que el precio de un ePub, es mucho más económico que un libro en papel lo que facilita que el consumidor por unos pocos dólares, euros, pesos o moneda de su país de origen se haga de una extensa y variada biblioteca.

ePub, ebook, lector electrónico
e-book, Kindle

¿Cuéntanos qué prefieres el libro impreso o el e-book? ¿Consideras que leer en un dispositivo electrónico no brinda la misma experiencia que leer en un libro impreso en papel? ¿Es más serio el libro impreso que el digital?

Déjanos tus comentarios en Facebook, Instagram o Twitter queremos conocer tu opinión.

31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page