• Fuente internet

Características del género literario terror


Terror: Sensación de miedo intensa. Se dice de la perturbación angustiosa ante un riesgo real o imaginario y la pérdida del pensamiento racional.

Terror Psicológico: Va más allá del simple miedo provocado al escuchar sonidos o pasos cuando estas a solas en algún lugar; este es un subgénero que emplea sugestión del individuo. Creencias, supersticiones, paranoia y desconfianza del personaje van calando de manera sutil en el individuo, no se vale del elemento sorpresa que te hace saltar del asiento cuando estás viendo una película.

El suspenso: retrata el horror interno proveniente de la persona. Carl Gustav Jung, psicólogo suizo, fundador de la escuela de psicología analítica —conocida como psicología de los complejos o psicología de lo profundo—, asegura que en el inconsciente existe algo llamado “La sombra”, compuesta por aquello que se encuentra fuera de la conciencia personal y colectiva. “La sombra”, está habitada por los monstruos y fantasmas internos, fuera del plano consiente de las personas. Estos miedos se encuentran latentes en espera de cualquier impulso para manifestarse.

El terror psicológico, no apela a la violencia física ni a los sangrientos asesinatos, estos tampoco están relacionados a vampiros, hombres lobos o fenómenos mitológicos. Se alimenta de la paranoia de una supuesta tranquilidad; el objetivo es que el lector se vea afectado con miedos mentales universales.

Subgéneros del terror:

Horror negro o novela negra: descriptivo; evoca un entorno urbano. Personajes cansados y cínicos protagonizan estas historias.

Sobrenatural: Representa una amplia categoría con poco o ningún elemento sobrenatural; más bien muestra una amenaza continua.Sobrenatural

Bizarro: es una especia de categoría descriptiva que compone casi exclusivamente de cosas extrañas.

Subgéneros del suspenso:

Suspenso de conspiración (thriller): oculta un secreto,

fuerzas desconcertantes que tiran del personaje central, elementos de corrupción; política y aberraciones causadas por el secreto mismo.

Suspenso legales (thriller): tienen lugar dentro y alrededor del juzgado.

Suspenso paranormal o sobrenatural (thriller): trae elementos de otros mundos; se superpone al género de terror.

Suspenso romance (thriller): un subgénero bastante nuevo, —sus ofertas se conocen técnicamente como una “serie de continuidad”—. En lugar de una línea argumental de estilo “romántico”, estas novelas/series, siguen patrones de “suspense”, con largos arcos argumentales y numerosos personajes cruzados, enfatizando heroínas fuertes y compasivas. Un pionero de este estilo es Fern Michaels, con sus novelas "Hermandad". Un ejemplo importante es la serie “Athena Force”.

A continuación tres autores reconocidos de estos géneros y que dejaron su huella con sus obras más representativas:

Shirley Jackson: autora gótica que inspiro a Stephen King. Es la autora de la principal novela de horror del siglo XX.

Edgar Allan Poe: poeta y crítico estadounidense, poseedor de una larga lista de títulos publicados.

Stephen King: autor de novelas de terror; comenzó a escribir desde joven. Vendía sus cuentos a sus compañeros de escuela y posteriormente comenzó a enviarlos a los periódicos.

#Género #Thriller #Terror #Suspenso #EdgarAllanPoe #ShirleyJackson #StephenKing #novela #NEGRA

0 vistas

© 2016 Abril 8 Kacarea.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram