top of page
  • Kacarea

Reseñas


Blog,blogger,reseña

Reseña: Es descrita, según autor sin revelar como: “noticia y comentario, generalmente de corta extensión, que se hace sobre una obra literaria, de arte o científica y se publica en un periódico o en una revista”.

https://es.oxforddictionaries.com/definicion/resena

Hoy día las reseñas son parte esencial para todos aquellos que se encuentren involucrados en el mundillo de la escritura. Son necesarias.

¿Quiénes pueden realizar reseñas?

Cualquiera. Sí, cualquier persona que cuente primero por el gusto a la lectura, que tenga un dispositivo un Blog, canal de YouTube, Instagram o Facebook. No necesitas tener un grado en periodismo ni tener un master en literatura.

Canal, Youtuber,youtube, Instagram, Facebook

¡Gracias a Dios! Cualquiera puede expresar su opinión sobre tal o cual obra. Ya no estamos sujetos al refinado gusto de un grupo de señores/as, que consideran que sus rebuscadas ideas por ciertos géneros literarios y palabrería sin sentido es ley.

Reconocemos que la tecnología a dado ese poder al público, les ha brindado la oportunidad de dejarse escuchar y coincidir con muchos otros que igual les apoyan. Podemos encontrar un gran número de diseñadores en las redes que expresan sus opiniones después de leer determinada obra.

¿Cuáles son los pasos para realizar una reseña?

El título ¿llamó tu atención? ¿Porqué?

Blog,blogger,reseña

La portada llamó tu atención ¿Por qué?

Sinopsis, esas 150 primeras palabras ¿te atraparon? Quieres saber más.

Ármate de lápiz y papel.

A medida que vayas leyendo escribe aquellas cosas que llaman tu atención, hasta los nombres de los personajes para que te familiarices.

¿Terminaste de leer?

Ahora es tu turno, escribe un resumen de todo lo que recuerdas.No olvides consultar tus notas anteriores.

*Expresa una opinión objetiva sobre la obra.

*Luego emite tu sentir personal.

No te apresures en publicar tu reseña, lee con cuidado lo que has escrito y deja descansar estas notas unas horas, luego lee nuevamente lo escrito, seguro descubrirás que olvidaste algo.

Recuerda hacer la ficha del libro y el autor.

Antes de publicar tu reseña y valoración de la obra debes hacer una tarea más. La ficha de la obra y del autor, por supuesto. Así en caso de que no sea conocido a quienes lean o escuchen tu reseña les estarás presentando con propiedad no solo la obra, sino también al autor.

¿Qué debe contener la ficha?

Título de la obra.

Género literario.

Sinopsis.

Portada.

Nombre del autor/a.

País de origen.

Cuales han sido sus primeras obras.

Si su estilo te recuerda a otro autor/a.

Cuenta a tu público si es un libro que tiene una fácil lectura, si la

Personajes

trayectoria de la narrativa es interesante, adictiva, si hay coherencia en la historia, la empatía entre los personajes y el lector, si los sentiste reales, el argumento es predecible o consigue atraparte en un momento en que pensabas que podría suceder porque dio un giro inesperado. Considera si esa lectura será del gusto de otros lectores que disfruten tal o cual género.

Valoración personal.

Aquí sí, el lector estimará tu apreciación personal, necesita conocer qué te ha gustado.

Comenta con entusiasmo lo que te gusto, qué te atrapó de la historia, el estilo del autor, incluso con cual personaje te identificas o sentiste afinidad. Si nunca habías leído de ese género y a sido tu primera vez ¿qué impresión te dejó?

Si lo recomiendas, algunos reseñadores asignan estrellas, tazas, lápices y así, para dar puntuación siendo uno la más baja puntuación, y cinco la superior. En caso de que te sientas cómodo/a asignando puntuación, ¡adelante!

Resulta de gran ayuda al autor si comentas que te hubiera gustado que pasara en algún momento de la historia y si disfrutarás una segunda parte de ese libro, algo más seria que comentes si volverías a leer otro libro de ese autor. Definitivamente tus comentarios serían de gran valor para el autor.

Críticas constructivas vs críticas negativas.

Críticas constructivas, no es que le endulcen el oído al autor/a, es que comentes con franqueza lo que te a gustado de su trabajo, lo que te ha dejado con su narrativa y con sus personajes. Si debe mejorar en tal o cual aspecto, investigar un poco más y señalar qué aspectos son fuertes en la historia.

Con esto le aportas y le servirá de estímulo sobre todo si es un autor nuevo.

Críticas negativas, hay quienes disfrutan echándole tierra al trabajo del otro, no aprecian el esfuerzo del que invirtió tiempo y que con ilusión compartió sus historias, muchos no entienden

Enojo,feo,ridículo, insultante

que escribir es un proceso solitario y el autor deja una buena parte de sus sueños en cada fragmento, eso hay que respetarlo; dar una crítica mal intencionada cargada de ironías y calificar un libro como basura, es una falta de respeto.

Cuando no seas capaz de dar una reseña positiva lo mejor es que no lo hagas, ni siquiera menciones que lo has leído.

No seas cruel solo por ser cruel, te aseguramos que el que se verá peor ante sus seguidores serás tú.

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page