top of page

Protagonista vs Antagonista


Príncipe valiente

Todos amamos al protagonista, en muchos casos es el héroe buen mozo con músculos y fuertes brazos con una sonrisa perfecta, es el caballero en armadura reluciente que llega en un caballo blanco para rescatar a la damisela en peligro.

Así es como se nos presenta al protagonista y héroe de los cuentos y novelas rosas; pero eso ha cambiado. Hoy día puedes ver protagonistas que van desde mujeres, niños/as, ancianos y animales, en fin, que el protagonismo o papel principal a dado un giro que nos muestra que cualquiera puede ser el protagonista de nuestra historia. Hoy día, los escritores de novelas (en especial), buscan dar realismos a sus personajes tomando personas comunes que a simple vista no parecen tener nada de heroicos o porte erguidos ni una apariencia atractiva.

Protagonista: también conocido como personaje principal, sobre quien recae el peso de la trama. Poseen la característica de evolucionar por lo que cuanto les sucede a ellos, marcará la historia.

Antagonista: es quien se opone al protagonista, plaga su camino

Antagonista, el malo

de obstáculos para que no alcance su cometido. Sus razones van desde interés personales opuestos o porque ambos desean lo mismo con diferentes fines. Es el responsable de crear el interés de la historia haciendo que la misma avance.

Comencemos con uno de mis libros favoritos.

Tomates verdes fritos:

Autor: Fannie Flagg.

Género: Narrativa

Evelyn Couch, personaje protagónico que físicamente no corresponde al tradicional de la joven, delgada, rubia y de apariencia seductora, resulta una mujer de mediana edad con baja estima, ignorada por su esposo y que llena su tiempo atragantándose de dulces y visitando a una anciana en un asilo que le cuenta una historia de los años 30 de dos amigas que enfrentan múltiples obstáculos como temas tabúes de la época alcoholismo, racismo y lesbianismo entre otros. Evelyn, quien fuera magistralmente interpretada en la pantalla grande por Kathy Bate, va transformándose y adquiriendo aspectos de Ninny Threadgoode, interpretada

Jessica Tandy, Kathy Bates

por Jessica Tandy, la anciana que tiene un espíritu luchador y entusiasta. Nuestra protagonista se contagia y pierde el miedo a decir lo que piensa transformando su triste y apagada existencia.

Asesinato en el Oriente Express.

Autor: Agatha Christie.

Género: Thriller

Descripción Mr. Hércules Poirot, personaje protagónico de las novelas de la autora británica, Agatha Christie.

Él medía apenas más de cinco pies y cuatro pulgadas, pero se desenvolvía con una gran dignidad. Su cabeza tenía exactamente la forma de un huevo y siempre la ladeaba un

Agatha Christie.

poco hacia un lado. Su bigote era muy tieso y militar. Incluso si toda su cara estuviera cubierta, las puntas del bigote y la nariz rosada serían visibles. La pulcritud de su vestimenta era casi increíble; creo que una mota de polvo le habría causado más dolor que una herida de bala. Sin embargo, este hombrecito de vestimenta pintoresca había sido en su tiempo uno de los miembros más famosos de la policía belga.

Muerte en el Expreso del Medio Oriente

Pronto estaremos disfrutando de una versión actualizada en los cines de todo el mundo en la cual el actor, Johnny Depp encarnará al antagonista Ratchett, un un mafioso, un secuestrador de niños, un asesino, y básicamente es un monstruo. De hecho, él es la única persona en esta novela que sabemos que es directamente malvada.

Un clásico de la literatura. Moby Dick.

Autor: Herman Melville

Género: Aventura.

Ishmael, es el protagonista elegido por el autor para ser el narrador y sobreviviente, quien, tras abandonar la marina mercante, donde ha acumulado cierta experiencia, Ishmael decide enrolarse en un buque ballenero. Finalmente se decide por el Pequod, donde embarca junto con Queequeg el arponero bajo el mando del Capitán Ahab.

Moby Dick es la historia de una obsesión, la que consume al Capitán Achab por dar captura y muerte a la ballena blanca que le desfiguró el rostro y le mutiló. Una sed de venganza domina a este hombre que no parará ante nada para enfrentarse a su mortal enemigo, aun a costa de poner en peligro la vida de los demás miembros de la tripulación.

167 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page