top of page
  • Foto del escritorkacarea

ISBN: International Standard Book Number


En español sería, Número Estándar Internacional de Libros. Es un identificador único para libros, ideado para uso comercial. Se creó en el Reino Unido en el año 1966 por las librerías y papelerías británicas W. H. Smith, originalmente llamado Standard Book Numbering (numeración estándar de libros).

Esta numeración de 13 dígitos, para que me comprendas de manera llana, viene siendo la cédula de identidad del libro. Aquí viene una serie de información como, por ejemplo:

Edición

ISBN

Editor

Extensión

Tiraje

País

Idioma, etc.

Esta numeración permite organizar la producción editorial de cada país.

¿Quién asigna los ISBN?

Los ISBN son asignados por agencias de grupos nacionales alrededor del mundo bajo la coordinación de la Agencia Internacional ISBN en Berlín. En los Estados Unidos de América son asignados por la Agencia U. S. ISBN y R.R. Bowker le sirve a este sistema como agente independiente.

¿Quién es elegible para un ISBN? Editores de libros, libros electrónicos, cassettes y videos, así como museos y asociaciones que tienen programas editoriales pueden pedir el ISBN directamente a la agencia.

¿Qué tiempo se toma asignar un ISBN?

10 días laborables.

¿Cuánto cuesta un ISBN? Se realiza un cargo por servicio por cada solicitud. 125.00 dólares en USA, 45 € en España, 115 CHF en Suiza (es la información que manejamos en Kacarea, al momento de la publicación de este articulo). El cargo pagado no es reembolsable. Plataformas de autopublicación asignan ISBN de manera gratuita.

Qué tanto provecho o inconveniente puede ser para el autor independiente el uso de un ISBN gratuito.

Si obtuviste el ISBN, de una plataforma como CreateSpace o Lulú, no puedes usarlo fuera de ellas, es decir, el de CreateSpace solo se usa en esa plataforma y de igual manera la de Lulú.

Nota: sobre los créditos en el libro, por que CreateSpace o Lulú, te asigne gratuitamente el ISBN, no necesariamente debas incluir a esta plataforma dentro de los mismos.

ISBN libro

La numeración se coloca en la contraportada para su rápida lectura e identificación de igual manera esta numeración aparece en la página interna de los créditos del libro.

¿Quieres publicar en diversos formatos de otras plataformas?

Tendrás que sacar un ISBN diferente para cada uno de los formatos.

Ejemplo:

CreateSpace: tapa blanda

Blurb, Lulú tapa dura y así vas según los formatos que desee presentar.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page