top of page
  • Kacarea

¿Escribes? Programa tus metas para este 2017


Ha hecho su arribo el nuevo año. Muchos lo tienen claro, es decir, unos continuarán con los proyectos del pasado año que aún no concluyen, otros al lograr viejas metas han creado nuevas.

Si eres aspirante a escritor y te has aventurado al fascinante mundo de exponer tus ideas para ser leído por otras personas que ni siquiera conoces; permíteme decirte: ¡bravo!

Lo primero que necesitas es ordenar tus ideas. Sí ya sé, tienes una idea dando vueltas y vueltas en la cabeza, pero quizás no cómo expresarla.

En Kacarea te vamos a dar unos tips que seguramente te podrán ayudar.

Primero:

Aunque tengas un ordenador, tableta, móvil…, ¡compra, obtén una libreta y un lapicero! Y por el amor de Dios, ¡Organízate!

Segunda:

Esboza una idea general de tu historia. Unas cuantas auto preguntas te pueden ayudar.

Por ejemplo:

¿Qué género te gusta?

Digamos que es una novela policial.

¿Cuántos personajes tendrá? (Aunque los aumentes después o quizás elimines otros).

El protagonista o protagonistas ¿Quiénes serán?

¿Policías o delincuentes?

¿Dónde ubicar la trama?

¿En qué época? ¿Será contemporánea de época o futurista?

Esas son sólo algunas preguntas que te pudieran ayudar.

Tercero:

Si escribirás una novela policial, mantente leyendo la prensa y escuchando las noticias, créeme, encontrarás mucho material que te pudiera ayudar a dar forma e enriquecer la historia.

Cuarto:

No quieras forzar la historia, si algo no funciona, no funcionará por más que lo desees. Aprende algo, tú sólo eres un medio para contar la historia, ellas se escriben solas y dirigen todo el circo en el momento que creas los personajes.

Quinto:

En cuanto nombres a tus personajes haz un listado de sus atributos físicos, emocionales y si quieres describe en esa lista como es su voz.

Algo que me ha funcionado muy bien, dale un color a cada personaje; es decir:

Xiomara Ferreira

Protagonista.

Edad: 25 años

Trabaja: como asistente en una veterinaria.

Conduce: una vieja camioneta Chevy del 97 con tantas abolladuras y raspones que bien pudiera ser del 89.

Estatura: promedio y con tacones gana unos pocos centímetros.

Gustos o pasatiempos:

Ama comer, aunque es una adicta al gimnasio, en la oficina sospechan es bulímica. “nadie puede comer así y verse como una súper modelo”.

Fobias:

Los gatos negros y las arañas.

Temperamento:

Alegre, divertida, aunque tiene un lado oscuro.

Nota:

A medida que vayas construyendo tus personajes las iras conociendo cada vez mejor y los dotarás de personalidad, alma y sentimientos con los que el lector se podrá ir relacionando e identificando. Recuerda que deben ser tridimensionales para ser creídos por el lector.

Inspírate en quien quieras; una vecina, un vecino al que le puedes tomar prestada su personalidad y asignarla a un personaje femenino o vice

versa incluso hasta a un perro o gato. Tu imaginación es ilimitada.

Sexto:

Todo momento es propicio para escribir tus notas. No subestimes nada, hasta lo que consideres insignificante de pronto puede ser la pieza clave para que una línea brille o hasta toda la historia de tu obra.

No necesitas sentarte por horas a escribir, mientras vas en el autobús puedes escribir, en la hora del almuerzo, mientras esperas en el consultorio del médico. Te aseguro que las oportunidades están ahí, sólo es que las aproveches.

Séptimo:

Enamórate de tu historia; pero aprende a dejarla ir; cuando termino, termino.

Octavo:

Dale a leer a cualquiera, menos a tu amigo. No será imparcial, no va a querer herirte y te dirá que eres un genio, el hermano menor de Shakespeare.

Noveno:

De vez en cuando hay que ser el malo de la película. Que no te de remordimientos matar un personaje.

Décimo:

Cuando tengas todo listo, busca un corrector, vale la pena invertir en una corrección y luego busca quien te diseñe una portada mortal y quien te realice una maquetación como tu obra se merece.

Nada es poco para tu bebe. No tienes que invertir una fortuna, busca en el mercado diseñadores gráficos que te podamos ofrecer un servicio garantizado a bajo costo y sobre todo que respetemos tu obra.

Un último consejo.

¡Registra tu novela!

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page