top of page

¿Por qué la rabia puede ser buena para el escritor?


Theresa Ragan

Cinco consejos para aspirantes a escritor de Theresa Ragan.

  1. Escribir no puede ser sobre ganar dinero.

  2. Si no te apasiona la historia que escribes, tus lectores se darán cuenta.

  3. Enfócate completamente en tus personajes. Tus lectores deben interesarse en ellos.

  4. Consigue la mayor cantidad de personas que lean tu historia; pero no antes de que sientas que está terminada.

  5. Nunca dejes de trabajar en tus manuscritos.

Estos consejos provienen de Theresa Ragan una escritora que a la que le tomó casi tres décadas tomar la difícil decisión de auto publicarse.

(Tomada de:Amazon Kindle Direct Publishing )

Por los primeros 30 años, la autora Theresa Ragan no se consideraba a si misma como una escritora, aunque amaba escribir poesías y reportes escolares en su juventud. Es sólo cuando mira al pasado que se da cuenta de que eran signos de lo que sería su vocación.

No era de mucho leer hasta que su hermana le obsequio una copia del libro A Knight in Shining Armor, una novela romántica de Jude Deveraux. Ragan estaba de licencia médica por embarazo de su empleo como secretaria legal. “La experiencia de escape que tuve fue tan grandiosa”, dijo ella. “Comencé a escribir ese mismo día y jamás me detuve”.

Eventualmente debido al alto costo de las guarderías infantiles, Ragan se dedicó al cuidado permanente en la casa de sus cuatro hijos. Escribió historias, cuentos, notas y boceto personajes a manos en bloques de notas legal, temprano en la mañana o tarde en la noche mientras los niños dormían. Llegó a escribir en libretas de notas mientras esperaba en su auto que los niños salieran de la escuela. En algunas oportunidades ella podía tomarse unos treinta minutos antes de la cena, en su pequeña casa de Lafayette, California, aprendió cómo sintonizar el ruido, mantuvo una grabadora en su mesita de noche para no perder ninguna idea que surgiera de su constante imaginación.

Con el tiempo Ragan presentó un manuscrito completo a un editor de Nueva York.

“Yo estaba emocionada por el primer rechazo”, dijo ella. “Yo pensé, ok estoy en el camino”. Escribió otra novela de viajes en el tiempo y la presentó a otros editores, los rechazos se fueron amontonando con el tiempo. Cuando tenía 40 años, se dijo que debía encontrar un editor, luego cuando tenía 45, y luego cerca de los 50. “Sabia en mi interior que yo era un escritor, nada podía detenerme”.

"Estaba tan enojado con la industria, empecé a escribir un libro asesino en serie."

Ragan participo en concursos de RWA’S del corazón de oro, quedando finalista seis veces, estos concursos eran considerados como la puerta de entrada a un contrato. Fue alentada por compañeros, lectores e incluso editores a que se auto publicara; pero ella no quería hacerlo. Ella pensaba. “No voy a conseguir el respeto. Estoy haciendo las cosas de manera correcta”.

Su contribución en el sustento de la casa era nula y resultaba estresante. En el año 2011, a la edad de 52 años, con su hija menor en camino a la universidad, Ragan enfrentó el hecho de que necesitaba ganar dinero. “Mi tiempo se había terminado”, dijo ella. “Yo no tenía absolutamente nada que perder”. Se deshizo de su orgullo, y formateo su novela “Retorno de la Rosa” y con un segundo título de viaje en el tiempo A Knight in Central Park , lo público en un formato e-book vía Kindle Direct Publisher (KDP) . Ella esperaba solo vender algunos cientos de descargas.

“Nunca hice esto por ganar mucho dinero”, “Era todo para encontrar lectores “dijo ella. Y los encontró. En sólo un mes tubo miles. Su libro se encontró vendiendo miles de copias. Ragan se encontró contenta de tener control del proceso, desde el diseño de la portada hasta decidir el precio. Incluso apreciaba el 70% de regalías que ofrece KDP. ( En la publicación tradicional, las regalías van entre un 8 a un 15 por ciento por libros impresos.) Ella iba en camino.

Mientras tanto, Ragan comenzaba a trabajar en un género diferente de novela donde podía canalizar su frustración por no encontrar un editor. “Estaba tan enojada con la industria, que comencé a escribir un libro de serie de asesinos” . El tema era algo pesado, así que lo puse a un lado por un tiempo; pero revisando el manuscrito descubrió algo inesperado. Secuestrados, era una historia oscura sobre una asesina en serie y la historia de supervivencia de una adolescente heroína encarnada en, Lizzy Gardner. Después de escapar de un asesino casi por los pelos. Lizzy, se convierte en una investigadora privada dedicada a proteger adolescentes que han escapado de sus casas.

Tan pronto como Ragan, consigo el éxito como novelista romántica autopublicada, se apresuró a lanzar Secuestrados, como T.R.Ragan. Fue un completo éxito y paso varios meses entre los primeros cinco mejor vendidos de KDP.

Cuando las ventas de Secuestrados, llego a los 300,000 fue abordada por dos de las cinco mejores casas editoriales de Nueva York. Ragan dijo riendo, “Los perdono” . En su lugar Ragan firmó con Thomas & Mercer, una casa editorial enfocada en suspenso (thrillers). Hasta hoy en día Secuestrados, a vendido 630,000 descargas en e-books, en total Thomas $ Mercer a publicado seis novelas de Lizzy Gardner.

Por su parte Ragan se a auto publicado cuatro novelas de romance contemporáneo y dos romances de suspenso a través de KDP ebooks. Muchas de sus novelas han sido auto publicadas en alemán, francés, español y portugués. En total a vendido más de 2 millones de libros electrónicos hasta el momento.

Ella fue capaz de pagar la universidad de su hija, ayudar a un hijo con el pago inicial de su casa y mudarse a una casa más grande con su marido. "Ha cambiado mi vida," dice ella. "Me siento afortunado y bendecida."

Los aficionados se preocuparon de que toda esta buena fortuna pudiera suavizar la arenilla en los thrillers TR Ragan no tienen de que preocuparse. El centro de su nueva serie de suspenso inicia cuando una maestra Faith McMann, llega a su casa y encuentra a su marido asesinado y sus dos pequeños hijos desaparecidos. El título de su nueva novela que saldrá a la luz en marzo, será Furioso.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page