• kacarea

KINDLE VELLA vs WATTPAD


Una nueva apuesta de la división KDP de Amazon se abre paso en la publicación por capítulos/episodios.


En el mes de abril 2021, KDP de Amazon, le apostó a su más reciente proyecto: KINDLE Vella. Un nuevo servicio en el cual el escritor puede ofrecer su obra por capítulos/episodios, varias veces a la semana.


¿Qué hace KINDLE vella diferente a Wattpad?

Bueno, que el autor, luego de publicar los tres primeros capítulos/episodios de manera gratuita, puede empezar a vender su historia. Claro, siempre y cuando logre enganchar al público y este esté dispuesto a pagar para seguir leyendo.



TOKEN: Es el nombre de la moneda que se utilizará para acceder al servicio KINDLE vella. Se estima que un token equivale entre 0.99 y 1.99 dólares, más o menos. Con él, el lector podrá leer un capítulo/episodio; según la cantidad de palabras que contenga el mismo.






MENSAJES DE MOTIVACIÓN DEL AUTOR: cada vez que el autor concluya un episodio/capítulo, podrá dejar un mensaje de motivación a sus lectores o una pregunta abierta para incitar la conversación.


BENEFICIOS ADICIONALES:

Aunque KINDLE vella no lo ha publicado, pero tampoco lo ha negado, todos sabemos que su intención es replicar el formato de otras plataformas como Booknet (que está arrasando en el área de la auto publicación por capítulo, en su formato gratuito o de pago) y Wattpad, que, a pesar de las muchas críticas recibidas, sigue, a mi parecer, dominando ese mercado. Sin embargo, recordemos que Amazon posee su propio sello editorial, además de su nada despreciable sistema de audiolibros y un canal de streaming: Prime; por lo tanto, lo más probable es que si alguna historia sobresale y capta la atención de millones de lectores, podrían hacerle alguna propuesta “generosa” al autor.





Es altamente reconocida desde 2006, como una aplicación móvil. Obtuvo más de 5 millones de descargas en junio de ese mismo año.

Esta plataforma permite a los usuarios publicar relatos, novelas, artículos, poemas y una amplia variedad de géneros literarios de forma gratuita, aunque ya existe una versión Premium en la que ya los lectores no son interrumpidos por anuncios.

Wattpad, permite la interacción entre autores y lectores, gracias a los comentarios que estos van posteando a medida que se leen los capítulos que los autores publican según su ritmo de trabajo.

EL caso de esta plataforma, es que los capítulos son completamente gratis y los autores deciden si publicar el final de la historia o, si al llegar al penúltimo capitulo, publica la historia completa en plataformas de pago como KDP de Amazon, Bubok, Kobo o cualquier otra en las que el lector deberá comprar el ebook o libro impreso para conocer el desenlace de la historia.

Otros beneficios que conlleva esta plataforma es que el autor aumenta el número de lectores quienes a su vez se convertirán en seguidores de sus trabajos.


BENEFICIOS AL PUBLICAR: son reconocidos los casos en que historias publicadas en esta plataforma, hoy en día, son llevadas a la pantalla por Netflix, Hulu y otras cadenas televisivas. Y, por supuesto, a la pantalla grande, convirtiéndose en éxitos taquilleros en los Estados Unidos de Norte América. Se ha convertido en la principal fuente de búsqueda de directores de cine, productores y sellos editoriales para catapultar a estos autores independientes que se atreven a compartir sus historias.


PARA LLAMAR LA ATENCIÓN DE CANALES DE STREAMING: no importa que tan buena sea tu historia a tu juicio, si no tienes lectores, de nada vale. Para que la historia llame la atención debe contar el autor con tres condiciones:

Buena historia.

Que sea original.

Ser paciente.

Esta ultima condición es invaluable. Son muchas las historias y por meses, el autor no cuenta con lectores; quizá, algunas amistades cercanas y familiares que se animan a comentar para darle el apoyo, pero esto no es suficiente. Por lo tanto, la constancia de las publicaciones es de gran importancia. Compartir continuamente en grupos y redes ayudan a que el número de lectores aumente. Tal fue el caso de Anna Todd, autora de “After” quien escribió una novela basada en sus fantasías juveniles; a medida que iba publicando, el número de lectores fue en aumento llegando a contar con la nada envidiada cantidad de 5 millones de lectores, causa que llamo la atención de productores que llevaron la novela al cine.


Igual fue el caso de “The Kissing Booth” escrita por Beth Reeckles quien repitió éxito con la segunda parte del mismo título y ahora la tercera parte, puede que sea el final de la saga.

Esos son solo dos ejemplos para que comprendamos el poder de este método de publicación, porque, además, esto permite al escritor recibir una retro alimentación inmediata de su historia gracias a los lectores que, en este caso, también vendrían siento lectores beta.


EN FIN: si lo que buscas es una remuneración constante al publicar tus historias (y es valido, dado que inviertes tiempo y creatividad para mantener el interés del lector), KINDLE vella puede ser tu opción, ya que se está abriendo paso; en primer lugar, en el mercado anglo, pero que luego de pasar el formato BETA, parece indicar que está disponible para el mercado de habla hispana. Y como bien dicen por ahí:

el que llega primero bebe agua clara”.

Ambas plataformas tienen sus puntos positivos, pero siempre recuerda que antes de publicar debes registrar tu trabajo y así evitarte disgustos con los plagiarios.


Los animamos a evaluar sus opciones, hay frente a ustedes un amplio abanico de oportunidades.


Si les fue de utilidad este artículo dejen sus comentarios y por supuesto, compártalo con sus amigos.


Recuerden seguirnos en nuestras redes.



21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo