• kacarea

J.Eduardo Jiménez,chico del barrio.


Antes de iniciar la entrevista, permítanos contarles que llevamos unos años conociendo a Eduardo; si no me equivoco, creo nos conocimos en el año 2015 durante el Nanowrimo. Desde ese entonces, Eduardo y nosotros, nos hemos mantenido en contacto constantemente; han sido un par de años de una excelente amistad.

Bienvenido Eduardo, es un gusto contar nuevamente con tu presencia.

Ficha del autor:

Nombre: Jose Eduardo Jimenez

Nacionalidad: Republica Dominicana

Preparación académica: Ingeniero Químico.

K: Eduardo, sabemos que participaste en el 4to concurso literario de habla hispana organizado por la plataforma de autopublicación más importante, Amazon.

Cuéntanos ¿Con qué historia participaste y cómo fue tu experiencia? ¿Fue esta tu primera incursión en ese concurso?

Muchas gracias Kacarea por permitirme, compartir con el mundo, parte de esta maravillosa experiencia que ha sido para mí la escritura.

Participé con “las Crónicas de los chicos del barrio” y te confieso que fue para mí un grato, aunque agotador proceso, —ya que como bien saben muchos, la modalidad “Indie” no se limita a construir una historia y presentarla a un público mundial de innumerables gustos, sino que también hay que aprender a mercadearse y saber presentar tu obra en cuestión—. Para mi sorpresa, el libro estuvo desde sus inicios ocupando la primera posición durante todo el evento en el mercado de Amazon.com; en otros mercados no tanto, pero como te comenté, es un tema de cómo se pueda presentar tu obra de tal manera que el mundo la conozca. En el evento participaron obras de una gran calidad literaria, libros muy interesantes y de todos los géneros imaginados, de los cuales tuve la oportunidad de leer unos cuantos de ellos como lo fueron las excelentes obras: “Destino, el retorno infinito, de Leno Bermúdez”; “Enamorarme la primera vez fue mi error, de Indhira Jacobo”; “Semana de dos Sábados de Fernando D. Rodríguez entre otras”.

Una limitación que a mi juicio hay en el evento, es que al final del proceso de inscripción se seleccionan sólo cinco ejemplares de un conjunto de más de mil participantes; en lo personal no tengo dudas de que hubieron muchos que pudieron clasificar, por lo que pienso que una preselección hubiera sido importante, de tal manera que aquellos que los autores que pudieron llegar hasta esa posición, al menos, entiendan que su gran esfuerzo valió la pena.

Mi primera experiencia fue en el 2015 donde participé con mi primer libro “Ur: una vida diferente”, pero a decir verdad, fue en el evento del 2017 en el que pude profundizar, tratando de sobrellevar los distintos vórtices en los que se debe trascender para lograr la visibilidad en el mundo de la publicación independiente.

K: ¿De qué trata “Las crónicas de los chicos del barrio”? ¿A qué se debe el subtítulo de “El cuarto de los regueros”?

La historia narra los hechos debido a una inocente decisión de un grupo de chicos oriundos de la fresca ciudad de Caracuya. Los eventos son consecuencia colateral de un elaborado (aunque sin mala intención) plan de conseguir unas guayabas de la casa de uno de los vecinos. Sin embargo, —y, lamentablemente, como suelen ocurrir en las historias memorables— la cadena de acontecimientos ocurridos este sábado por la tarde, cambiaron por completo la historia de la comunidad.

EL libro se compone de tres partes, donde la primera entrega fue titulada: “El cuarto de los regueros” que era un pequeño salón usado como área de almacenamiento en una de las casas de uno de los chicos; esto así, ya que ellos, —un grupito de unos nueve jovencitos de edades entre nueve y catorce años—, se reunían en el único lugar clandestino que le permitía múltiples condiciones: desde usarlo para elaborar los diferentes planes para sus posteriores actividades, hasta usarlo como refugio después de huir producto de unas de sus típicas meteduras de patas que tanto le caracterizaban. A esta entrega del cuarto de los regueros le siguen la parte dos y que es consecuencia de los eventos ocurridos este sábado por la tarde, “El rescate de Cirilo”, está pautado para dar conclusión a los eventos colaterales generados ese día y está previsto ser lanzado en febrero o marzo del año 2018.

K: ¿Desde cuando escribes? Y nos puedes decir cuántos libros llevas publicados.

Aunque sólo tengo dos libros publicados, puede decirse que escribo desde el 2015. Inicie con pensamientos y poemas; el libro de Ur: una vida diferente, fue mi primera obra. Cabe destacar que este libro fue terminado en un espacio de tiempo muy breve de apenas dos meses; fue entonces que me di cuenta de que la parte de hacer una historia y llevarla a un plano más o menos digna de leer era más que eso, así que puede entenderse que “ inicie con el grato proceso de aprender a contar historias” con este libro, cuyo experimento final de autopublicar marcó el principio de la reflexión de que me faltaba mucho por aprender, así que inicie con una larga línea de aprendizajes nuevos en el mundo literario, que hasta hoy en día continua —y en lo personal, pienso que nunca acabará.

K: ¿Por qué apostaste a la autopublicar?

Como es sabido y, a pesar del gran esfuerzo por llevar una historia tan densa y cargada de contenido, conlleva más que poner palabras en un papel; sin embargo, la condición de contar historias es natural del ser humano; elemento suficiente como para que muchos seamos los que estemos inmerso en este precioso escenario, haciendo que el mercado tradicional sea muy difícil de alcanzar —esto al margen del proceso de publicación por un medio tradicional, que puede ser demasiado lento como para que tu obra vea la luz en un periodo breve de tiempo. El mercado electrónico, con la modalidad independiente satisface la necesidad de ver tu obra como una realidad y exhibirla a todo el mundo.

K: ¿Consideras que es la mejor opción? ¿Qué beneficios entiendes recibes como independiente que como autor publicado por una editorial tradicional no recibirías?

Creo que la autopublicación es mejor, pero, como hemos mencionado, el proceso de publicación conlleva que tengas que aprender la mejor forma narrativa, de los diálogos, aprender todo lo relacionado al proceso orto-gramatical, sintáctico; haciendo que autopublicar consuma una importante cantidad de tiempo y energía que muchos sencillamente no pueden entregar, haciendo que la autopublicación sea un trabajo agotador en extremo. Tienes que incursionar en el mundo de las redes y por lo tanto, convertirte en un experto en publicidad: TIENES QUE APRENDER A MERCADEAR TU HISTORIA. En cambio, la edición tradicional requiere, a pesar de una edición presentable por parte del mismo autor, otros tantos tópicos que no están muy distanciados del trabajo que haría el propio autor. También, conlleva una erogación económica importante por parte del autor y que sencillamente, puede que no esté al alcance de todos; sumando a ello que el proceso de presentación de una obra por la vía tradicional pudiera requerir largos meses solo para decidir si la editorial decide o no comenzar a trabajar en tu proyecto: en resumen, no veo beneficios mayores que edición tradicional pueda ofrecer.

K: Como autor indie ¿cómo ves el futuro de la publicación tradicional? ¿Recomendarías a un joven que desee publicar optar por ese camino o intentar la metodología tradicional?

Creo que esta modalidad tendrá que adaptar sus propuestas a las necesidades actuales del mundo ya que cada vez son más las alternativas que alejan al autor independiente de la publicación tradicional. Ya hoy en día es posible la publicación bajo demanda y puedes perfectamente pedir un solo libro, como pedir miles, por esto, creo el único atractivo que puede ofrecer la editoras tradicionales son el prestigio que pudiera dar el hecho de publicar con una de ellas. Definitivamente la autopublicación es la opción menos costosa y más rápida, aunque también la más peligrosa. Recomiendo que aquellos que deseen incursionar lo hagan por esta vía, pero que no sólo se dediquen a publicar lo que hacen, hay que seguir aprendiendo e insistiendo en los demás escenarios para lograr que sus obras alcancen la visibilidad y la elegancia necesaria para ser presentada.

K: ¿Qué te inspira?

Me inspira los acontecimientos comunes de la vida que nos rodean; el libro de Ur es un intento por mostrar en forma de metáfora, aquellos elementos que nos definen como seres humanos. Aunque también me inspiró casi por cualquier tema: Humor, Acción y Aventura, Erotismo, Ficción, Drama… bueno, casi todos, al menos dos de los géneros que no creo que sería capaz de realizar como es debido sería el Romántico y el Histórico. Me gusta creer que poseo un sano espectro imaginativo, razón por la que se me hace muy sencillo construir historias de casi cualquier género.

K: ¿En qué nuevos proyectos estás trabajando actualmente?

Les dejo una lista de los próximos escritos a presentar, así como su estado y posible publicación:

  • Las crónicas de los chicos del barrio: El rescate de Cirilo. (Febrero - Marzo 2018)

  • Doggie & Matthew: Drama —historia de un anciano y un niño en medio de las penurias de la segunda guerra mundial y precuela de la historia de Rosjvo ( Julio- Agosto 2018)

  • Las crónicas de los chicos del barrio: Sin salida.

  • Rosjvo: Ficción —Creación de un alma artificial a partir de un código ancestral y precuela de los Eunaqueos.

  • Eunaqueos: Fantasía —Narra la historia de la creación de los 27 universos por los 776 dioses creadores.

  • Arturo, relatos de un seductor: Erótica fase de corrección estilo.

Otros proyectos:

  • La historia de Duz : Drama

  • Diario de un hombre común :Drama

  • Abisal : Ficción

  • La agencia : Humor

  • Los trinidad : Inspirada en una historia real.

Gracias Eduardo, por el tiempo que nos has dedicado, ha sido un placer igual que siempre. Te deseamos la mayor de las suertes en este nuevo libro. También les recordamos que pueden adquirir los libros en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo,2018 (#FILSD2018)

Gracias a ti por darme la oportunidad de expresar mis palabras y trasmitirlo a todo el mundo a través de tu página Kakarea.

#ENTREVISTA #2018 #FeriaInternacionaldelLibro2018 #Libros #autor #NARRATIVA #Nanowrimo

40 vistas

© 2016 Abril 8 Kacarea.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram